Esterilización en baja temperatura – Óxido de etileno 100% (OE)

Esterilización en baja temperatura - Óxido de etileno 100% (OE)

El óxido de etileno (OE) es un agente alquilante. Su presentación es líquida y se volatiliza formando un compuesto gaseoso que elimina microorganismos por la alquilación de la pared celular del microorganismo. En condiciones normales de presión y temperatura es un gas incoloro más pesado que el aire, con olor similar al éter, siendo perceptible sólo en concentraciones superiores a 700 ppm. Este compuesto es completamente soluble en agua y miscible con la mayoría de solventes.
La esterilización de materiales con óxido de etileno es posible en condiciones especiales y controladas. Su efectividad reside en el uso de equipos que garanticen los parámetros necesarios para la esterilización como temperatura, humedad, tiempo de exposición, presión, concentración del agente y aireación del mismo.
La esterilización por óxido de etileno puede ser realizada en cualquier artículo termolábil (37°C y 55°C) con la única recomendación de controlar la aireación si el artículo es poroso. Actualmente, el óxido de etileno es aún la sustancia gaseosa más utilizada para esterilizar material médico que no tolera altas temperaturas. Para la esterilización hospitalaria se usa en concentraciones al 100% en equipos de bajo litraje. El sistema ha sido validado como un método capaz de garantizar la esterilización con un nivel de seguridad (SAL) de al menos 10-6.
Los tiempos de proceso son largos, por lo que los tiempos de respuesta para las entregas son de 12 a 16 horas.